Sustitutos óseos:

MinerOss® A, MinerOss® X y MinerOss® XP

Tanto para la integración del tejido óseo circundante como para el estímulo del desarrollo de células progenitoras poco diferenciadas en osteocitos, se necesita el soporte de un sustituto óseo. Las propiedades químicas, físicas y mecánicas son características importantes de un sustituto óseo y, definen su idoneidad para la aplicación clínica.

ver más mostrar menos

MinerOss® A – matriz de tejido de aloinjerto humano

Las pruebas científicas demuestran que los aloinjertos son la segunda mejor opción después del hueso autólogo del paciente con respecto a otros sustitutos óseos.1 MinerOss® A es un tejido óseo alogénico procesado que ofrece resultados quirúrgicos probados, fiables y predecibles comparables a los del hueso autólogo cosechado de zonas donantes intraorales.

MinerOss® A es un aloinjerto derivado predominantemente de cabezas femorales donantes tras una artroplastia de cadera. El tejido donante se examina meticulosamente y se somete a un estricto protocolo de cribado serológico.

Gracias a su composición ósea natural, formada por colágeno humano mineralizado, MinerOss® A presenta una elevada capacidad de regeneración biológica, además de un remodelado natural. Por tanto, MinerOss® A es una excelente alternativa al hueso autólogo, lo que significa que no es necesaria una zona donante quirúrgica intraoral, de forma que se reduce la morbilidad del paciente.

MinerOss® A se somete a estrictas normas de seguridad durante su proceso de producción y garantiza una vida útil de 5 años a temperatura ambiente (5–30 °C).


Óptimo para las siguientes indicaciones

Los grandes defectos óseos en los que se conserva una pared ósea se pueden restaurar para reemplazar el tejido óseo faltante o inadecuado, o para rellenar o estabilizar defectos óseos utilizando MinerOss® A en combinación con una membrana de colágeno.

  • Regeneración de defectos óseos periodontales
  • Regeneración después de la resección de quistes y ápices radiculares
  • Regeneración de alveolos de extracción
  • Regeneración de los huecos entre la pared alveolar y los implantes dentales
  • Regeneración de los huecos alrededor de los injertos en bloque
  • Aumento sinusal
  • Aumento horizontal de las crestas alveolares
  • Aumento tridimensional (horizontal y/o vertical) de las crestas alveolares
Regeneración de los alveolos de extracción
 

Rellenar el alveolo con MinerOss® A y membrana de colágeno regenera el hueso y conserva el volumen y la forma del hueso a lo largo del tiempo.

Regeneración de defectos óseos periodontales
 

Un diente con un buen pronóstico puede conservarse regenerando el hueso perdido con ayuda de biomateriales como MinerOss® A combinados con membrana de colágeno.

Regeneración de los huecos entre la pared alveolar y los implantes dentales
 

MinerOss® A se aplica al defecto para favorecer la regeneración del hueso.

Características de producto de MinerOss® A

  • Hueso de donantes humanos (donantes vivos: cabezas femorales, donantes post mortem: diáfisis)
  • Composición ósea natural – colágeno humano mineralizado
  • Elevada capacidad de regeneración biológica y remodelado natural
  • Estrictas normas de seguridad
  • 5 años de vida útil a 5–30 °C
ver más mostrar menos

Proceso de fabricación de MinerOss® A

El proceso Allotec®

Tras la eliminación gruesa del tejido blando, la grasa y el cartílago circundantes, se da la forma final al tejido donante.

Desgrasar el tejido donante permite una penetración moderada de los disolventes durante el procesamiento posterior.

Un tratamiento de duración alterna de éter dietílico y etanol drena los componentes celulares y desnaturaliza las proteínas no colágenas, por lo que inactiva los posibles virus.

El tratamiento oxidante desnaturaliza además las proteínas solubles persistentes, por lo que elimina la posible antigenicidad.

La liofilización conserva la estructura natural del tejido y mantiene una humedad residual <10 %, lo que permite la rápida rehidratación y la fácil manipulación.

El doble embalaje y la esterilización final mediante radiación gamma garantizan una vida útil de 5 años a 5–30 °C.

Ventajas de los aloinjertos

Elevada aceptación por parte del paciente – tratamientos más rápidos

La evidencia científica demuestra que los aloinjertos son la segunda mejor opción después del hueso autólogo del paciente en comparación con otros sustitutos óseos.1

  • Menor tiempo de cirugía: el aloinjerto listo para usar reduce el tiempo de cirugía, porque no es necesaria una zona donante.
  • Menor morbilidad y dolor para el paciente: evitar una zona donante elimina el dolor posoperatorio asociado a una segunda intervención.
  • Disponibilidad ilimitada: es un aloinjerto derivado predominantemente de cabezas femorales donantes después de una artroplastia de cadera.
  • No hay diferencia clínica en la incorporación final en comparación con el hueso autólogo.3, 7

Estructura histológica de MinerOss® A

Histología de biopsia obtenida 7 meses después del aumento con bloque3, 5, 6

Histología de biopsia obtenida 7 meses después del aumento con bloque con MinerOss® A. El hueso alogénico se puede reconocer por las cavidades vacías de los osteocitos y por estar integrado en una matriz ósea de nueva formación.

Hueso alogénico integrado en una matriz ósea recién formada. La nueva matriz ósea está rodeada de osteoblastos (flecha) que muestran la formación ósea en curso.


Seguridad y calidad

Pruebas serológicas

Tras la anamnesis del donante se garantiza la máxima seguridad mediante una serie de estrictas pruebas serológicas, combinadas con el procedimiento de purificación Allotec® de C+TBA y una esterilización radiológica. En primer lugar, se realizan las pruebas serológicas y de ácido nucleico (NAT, por sus siglas en inglés) para identificar infecciones antes de detectar anticuerpos en la sangre. Los posibles virus se inactivan y las bacterias se destruyen durante el procedimiento de purificación Allotec®, en el cual las proteínas no colágenas se desnaturalizan.

A continuación, se utiliza un tratamiento oxidante para desnaturalizar las proteínas solubles persistentes y eliminar la posible antigenicidad. Por último, el tejido se deshidrata mediante una técnica de liofilización que facilita la sublimación del agua congelada del estado sólido al gaseoso. Esta fase conserva la integridad estructural del material. El proceso de liofilización es un procedimiento aceptado y bien documentado que conserva las propiedades estructurales al tiempo que mejora la incorporación de injertos.5, 6

Los poros microscópicos del material garantizan la rápida rehidratación del tejido. La esterilización final mediante rayos gamma asegura un nivel de garantía de esterilidad (SAL, por sus siglas en inglés) de 10-6, al tiempo que garantiza la integridad estructural y funcional del producto y su envase.

ver más mostrar menos
MinerOss® A
Catálogo del producto

MinerOss® X

MinerOss® X es una matriz de mineral óseo bovino inorgánica comparable a la estructura mineral del tejido óseo humano. MinerOss® X está disponible como gránulos de hueso cortical o esponjoso, y también en forma de bloque al que se le ha añadido un 5 % de colágeno bovino. La arquitectura trabecular compleja y la estructura natural se han diseñado para la formación ideal de hueso y la remodelación en el lugar del defecto.

El rango MinerOss® X se usa para los alveolos de extracción, el aumento de la cresta alveolar y los aumentos del seno. Está disponible en dos tamaños de grano distintos y en ampollas de diferente volumen: gránulos de hueso esponjoso pequeños en los tamaños de ampolla 0,5, 1,0, 2,0 y 4 cm3, y gránulos grandes en los tamaños 1,1 cm3, 2,2 cm3 y 4,4 cm3.

Los bloques de MinerOss® X Collagen están disponibles en los tamaños siguientes: 10×11×12 mm, 8×9×9 mm y 6×7×8 mm.

ver más mostrar menos

MinerOss® XP

MinerOss® XP es una matriz mineral de hueso porcino inorgánica diseñada para el injerto óseo. Su elevada porosidad permite una osteoconductividad óptima y también proporciona el espacio adecuado para la formación de hueso nuevo.

MinerOss® XP se usa para la conservación de la cresta alveolar y los aumentos de seno, en el manejo de los alveolos de extracción y para los defectos periodontales infraóseos. Está disponible en dos tamaños de grano distintos y en ampollas de diferente volumen: gránulos de hueso esponjoso pequeños en los tamaños de ampolla 0,25, 0,5, 1,0 y 2,0 cm³, y gránulos grandes en los tamaños 1,0 y 2,0 cm³.

ver más mostrar menos

BioHorizons® y Camlog® comercializan los productos solo después de la autorización de las autoridades competentes. No todos los productos y servicios están disponibles en todos los países.