Abordajes mínimamente invasivos en cirugía plástica periodontal mediante el uso de matrices dérmicas acelulares

Congreso SEI Vigo 2024

La cirugía plástica periodontal engloba aquellos procedimientos quirúrgicos realizados para prevenir o corregir defectos anatómicos que comprometan la encía, mucosa alveolar y hueso alveolar, derivados de alteraciones del desarrollo, traumatismos o enfermedades periodontales inducidas por placa bacteriana. Los procedimientos quirúrgicos mas empleados hoy en día son el aumento de encía queratinizada, recubrimiento radicular y la corrección de defectos periimplantarios.

Habitualmente asociamos a estos procedimientos quirúrgicos un injerto de tejido conectivo debido a su capacidad de aumentar el volumen y proporcionar estabilidad de los tejidos a lo largo del tiempo. Sin embargo, la obtención del tejido conectivo no está exenta de complicaciones y puede provocar dolor y sangrado post-operatorio, además de tener que intervenir una segunda zona quirúrgica y por consiguiente, aumentar el tiempo de la cirugía.

Las matrices dérmicas acelulares son una alternativa al tejido conectivo que nos proporcionan una serie de ventajas: menor tiempo quirúrgico y menor morbilidad al paciente, así como, una excelente integración del tejido y fácil manipulación. El objetivo de la charla será analizar los distintos tipos de abordajes que empleamos hoy en día en cirugía plástica periodontal, así cómo, las indicaciones y manejo de la matriz dérmica acelular.

Los ponentes
BioHorizons Camlog event speaker Dr. Mariano del Canto Díaz
Dr. Mariano del Canto Díaz