SynMax® – la alternativa sintética
Osteointegración con control de la posterior reabsorción¹ ²
Con frecuencia, los materiales empleados para la reconstrucción de los defectos de la cresta alveolar son, además del hueso autólogo, materiales óseos de otras especies animales o materiales sintéticos. Aunque los autoinjertos son el método de referencia por su biocompatibilidad, su obtención está asociada a una segunda intervención quirúrgica acompañada de dolor, morbilidad y limitaciones del volumen. Por eso, se realizan grandes esfuerzos para desarrollar materiales de fuentes alternativas y técnicas que permitan conseguir una suficiente formación de hueso en poco tiempo.
SynMax es un material totalmente sintético y biocompatible que actúa como estructura osteoconductora después de su aplicación. Su estructura porosa favorece la penetración de las células madre mesenquimales y las células osteoprogenitoras del tejido óseo vital circundante. SynMax se compone en un 60 % de hidroxiapatita y en un 40 % de fosfato beta-tricálcico, y después de la implantación se reabsorbe de manera controlada y se sustituye por sustancia ósea nueva durante el proceso natural de la remodelación ósea ("remodelling").
La estimulación bioactiva de SynMax®
Gracias a sus propiedades materiales, que permiten una excelente cinética de fijación y de liberación de moléculas señalizadoras y, por ejemplo, de factores de crecimiento, SynMax está también indicado para el uso en combinación con concentrados de trombocitos. Para acelerar la regeneración se mezcla con fibrina rica en plaquetas (p. ej., L-PRF, IntraSpin®), que se obtiene de la sangre periférica del paciente mediante centrifugación. Después de su agregación, la fibrina coagula y forma una masa modelable que puede aplicarse de un modo más sencillo durante el relleno del defecto.
Propiedades de producto de SynMax®
– sustituto óseo sintético y reabsorbible
- Fosfato de calcio bifásico
- 100 % sintético, sin riesgos de transmisión de enfermedades, gran seguridad
- Reabsorción controlada gracias a la composición bifásica
- Superficie muy rugosa y alta porosidad que contribuyen a la integración y la formación del hueso
La composición bifásica de SynMax® garantiza una reabsorción controlada
SynMax actúa como una estructura provisional osteoconductora y se sustituye gradualmente por sustancia ósea nueva durante el proceso natural de la remodelación ósea ("remodelling").
Análisis REM y estructura histológica de SynMax®
Propiedades físico-químicas de trasplantes óseos aptos
Las imágenes REM de SynMax muestran una superficie muy áspera y una matriz de poros interconectados con una porosidad muy alta de aprox. el 80 %. Los poros entrelazados de SynMax ofrecen una red óptima con cavidades para la penetración y la migración de células y vasos sanguíneos, y favorecen así la formación de hueso vital nuevo.
Regeneración y aumento
El objetivo de cualquier técnica para la regeneración de tejidos y, en especial, del trasplante óseo, es conseguir que se forme tejido vivo y reactivo capaz de remodelarse de manera duradera para conservar a largo plazo la función mecánica y biológica. Cuando el volumen óseo original no es suficiente para la inserción de implantes, con frecuencia es preciso implementar medidas para la reconstrucción del hueso alveolar. Por ejemplo, después de una resorción ósea, una periodontopatía, una extracción dental o un traumatismo, el aumento puede hacerse –según la indicación– antes o al mismo tiempo que la implantación.